Me llamo Nicolás Varas Diaz y nací en Toledo en 1955.

Me inicié en el mundo de la cerámica como pintor a los 14 años, trabajando en varios alfares de Talavera de la Reina.

Poco a poco adquiero la capacidad artística y profesional que en la actualidad me caracterizan. Recibo e interiorizo las enseñanzas de los maestros de aquella época, los cuales conjugados con mi espiritu inquieto y mi carácter autodidacta, forjan un estilo propio de entender y realizar la cerámica.

En 1987 monto mi taller con el objetivo de desarrollar libremente, sin cortapisas, mis inquietudes pictóricas. Desde ese momento he ido adquiriendo mi propia forma de hacer, teniendo siempre presente a los grandes maestros de la pintura , desde Miguel Angel a Picasso.

Trabajo con la misma dedicación un mural de gran formato que una pequeña ánfora. Las dos son obras únicas en las que dejo parte de mi personalidad de artista y que el cliente se lleva con él cuando adquiere una de mis obras.

He expuesto mi trabajo por toda España y gran parte de mi producción se encuentra repartida por paises como Bélgica, Alemania o Estados Unidos.

Desde 1993 tengo el honor de ser considerado por la administración Maestro Artesano. También mi taller está reconocido como Empresa Artesana.

Si bien a lo largo de mi trayectoria profesional he tocado todos los estilos propios de la cerámica de Talavera, siempre he sentido especial predilección por la realización de retratos y reproducciones de obras de los grandes maestros de la pintura universal.

Actualmente me hallo inmerso en una próxima exposición, en la busqueda de nuevas formas plásticas en las que dar rienda suelta a la experimentación con nuevos soportes, formas distintas de trabajar los volumenes con el esmalte, terceras cocciones, grasas, sin dejar de lado la minuciosidad en los detalles de mis obras, minuciosidad que debo a mis adorados maestros flamencos.